viernes, 6 de junio de 2014

Mario Vargas Llosa cree que Internet está robotizando a la humanidad



EL premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa en su columna Piedra de Toque publicada en el diario El País de España afirma que el uso de Internet está robotizando a la humanidad al punto que afecta seriamente la capacidad de concentración de las personas para poder leer y comprender textos largos y complejos.
Luego de leer el polémico libro de Nicholas Carr titulado The Shallows: What the Internet is Doing to Our Brains, que en español significa Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?, el escritor peruano apunta que las herramientas tecnológicas que nos ofrece la red nos facilitan la información en forma abreviada al punto que nuestros cerebros les causa mucho esfuerzo cuando tenemos que leer libros como La Guerra y La Paz o El Quijote.
Vargas Llosa apunta que mientras nuestra computadora nos brinda más información en menos tiempo, nosotros almacenamos menos conocimientos en nuestros cerebros ya que nos confiamos en el “cerebro artificial” de la computadora en lugar de usar nuestra memoria.
Todas estas reflexiones llevan a pensar al literato que el libro de Carr es una reivindicación de las teorías del ahora olvidado MarshallMacLuhan, a quien nadie hizo mucho caso cuando, hace más de medio siglo, aseguró que los medios no son nunca meros vehículos de un contenido, que ejercen una solapada influencia sobre éste, y que, a largo plazo, modifican nuestra manera de pensar y de actuar. MacLuhan se refería sobre todo a la televisión, pero el libro de Carr sostiene que semejante tesis alcanza una extraordinaria actualidad relacionada con el mundo de Internet.


1 comentarios:

  1. Así es, tienes razón en el texto que redactas pues mas avance el Internet y sus medios de información nosotros ya no usaremos nuestra mente ni nuestros conocimientos y eso debemos de evitar pues nuestra mente ni nuestros conocimientos no deben quedarse a un lado.

    ResponderEliminar